Los cañones

RUNCHET (SAMNO) KHOLA. Abril 2013.
Una buena aventura...


Difícil resumir este descenso. Grande, lejano, bello y complejo.

Acerca de la cotación, hemos propuesto ampliar la escala con un valor de "VII" en la envergadura, con los siguientes supuestos, cumpliendo con uno o varios de ellos:

  • Descenso en área remota, sin comunicaciones (sólo satélite) ni equipos de rescate.
  • Logística especial que requiere de campamentos avanzados.
  • Tiempo total de recorrido (acceso, descenso, retorno) de más de 5 días.
  • Escapatorias a más de una jornada (12 horas) de recorrido.
  • Posibilidad de ponerse a salvo de una crecida de más de 4 horas de recorrido.
  • Riesgo de desenlace fatal extremo en caso de incidente o accidente.

Ficha técnica y esquema del descenso:








BHURUNG KHOLA. Octubre 2011.
Para calentar motores...



Este barranco es ideal para descencer si se está realizando el trekking de los Annapurnas por esta parte. Desemboca en la misma localidad de Tatopani y con un acceso más o menos cómodo y conocido, al menos hasta las inmediaciones de la cabecera.

Ficha técnica y esquema del descenso:





THADO KHOLA. Octubre 2011.
Ni el mejor tunel de lavado...


Un descenso que te hace el prelavado y lavado por sus cascadas con un apoteósico rapel final que te dará el encerado.

Ficha técnica y esquema del descenso:




SHIVAN KHOLA. Octubre 2011.
Simplemente espectacular...


La gran cascada de 250 metros en forma de tridente, su caudal, las vistas al Daulaguiri... la primera vez que te acercas a la base, sientes que estás en un lugar mágico.

Ficha técnica y esquema del descenso:




DUWARI KHOLA. Octubre 2011.
Con la boca abierta...


Desde que empiezas a subir, sabes que esto será diferente. El acceso, los bosques, la roca, el caudal, las cascadas, las vistas... 1.100 metros que te dejan sin palabras.

Ficha técnica y esquema del descenso:






KIM KHOLA. Octubre 2010.
Apertura de un barranco...


Si bien, el objetivo principal de la primera expedición ECH'10 no era explorar ningún barranco; llevamos el material suficiente para que, en caso de tener la oportunidad de hacerlo con alguno de mediana o poca envergadura, pudiésemos afrontarlo y, finalmente la tuvimos.

Situado al N-NE de la población de Dana, encontramos un torrente que desembocaba al Kali Gandaki por su derecha hidrográfica, atravesando literalmente la pista principal. Éste, parecía reunir las condiciones idóneas para intentar explorar y abrir al menos su parte inferior, tanto por su volumen de agua como por la posibilidad de un acceso “asequible”.

Al no tratarse de un río/cañón de gran envergadura, no tiene nombre oficial, ni en cartografía ni tampoco conocido por sus habitantes por lo que, decidimos bautizarlo como “Kim Khola” en honor a una chica que vivía con su familia en la cabecera del mismo y que nos ayudó mucho, como todos los nepalíes, en todo lo que le preguntamos y necesitamos para realizar el descenso.

Como disponíamos de tres días enteros para la prospección de esta última zona (Ghasa-Tatopani), invertimos el día que lo localizamos para explorar y encontrar el acceso a su cabecera así como algún posible escape y, habiendo tenido éxito, decidimos acometer el descenso al día siguiente. Finalmente lo realizamos sin ningún percance reseñable en algo más de cinco horas.

Ficha técnica y esquema del descenso: